domingo, 19 de diciembre de 2010

Pavo

Esta es mi receta para el pavo navideño y puede aplicarse tanto al pavo como a la pierna de cerdo.

Ingredientes:

½ Kilo de carne molida de cerdo

½ Kilo de carne molida de res

1 Botella de vino blanco (el mejor que tengas)

1 Litro de Jugo de Piña.

1 Manzana Verde

1 Mazo de Apio

1 Pavo mediano o Pierna de cerdo.

Almendras

Ceresas

Ciruela pasa

Consome de pollo (1 cuadrito o una cucharada sopera)

Mantequilla

Piña en rodajas o cuadritos

Uva pasa

Procedimiento:

Plato principal:

Al pavo o la pierna una vez descongelada y se haya limpiado se le inyecta vino blanco en buena cantidad alrededor de un cuarto de litro. Posteriormente y con la ayuda de un cuchillo fino se hacen varios cortes y se introducen en ellos las ciruelas pasas.

La pieza se embadurna con bastante mantequilla para que una vez que este en el horno adquiera ese color dorado que tanto gusta a jóvenes y adultos.

En una licuadora se mezclan el apio, el jugo de piña y el consome de pollo.

La pieza se coloca en una pavera y se le agrega el apio licuado, se cierra con papel aluminio y se mete al horno, previamente calentado a 350° (a tres cuartas partes de la capacidad total de tu horno) y se hornea durante un espacio de 2 horas, se debe revisar tres veces para comprobar que no se quede sin liquido, también se recomienda bañar al pavo con la mezcla del apio para que no se reseque en exceso.

Después de dos horas en el horno se compueba con un cuchillo que este completamente horneado, si requiere mas tiempo se le da una hora mas, revisando cada 30 minutos, la apariencia que tendra es de un pollo cocido, para corregir esto se embadurna con mantequilla nuevamente y se deja en el horno, pero esta vez sin la cubierta de aluminio durante un espacio de 20 minutos, al termino estara completamente cocido y dorado.

Se saca del horno y con cuidado se saca de la pavera y se coloca en un platon y esta listo para servirse.

Relleno:

La caner se sazona con sal, pimienta y ajo molido, se mezclan lo dos tipos de carne y se ponen en una cacerola a fuego medio, se puede utilizar aceite de oliva para darle un mejor sabor.

Conforme la carne se va cociendo se agregan la uva pasa, las almendras, pedacitos de manzana, pedacitos de piña, apio picado muy fino y un chorrito de vino blanco para darle sabor.

Sopa Fria:

En una cacerola con agua hirviendo, sal, un chorrito de aceite y una hoja de laurel se coloca sopa de coditos y se coce durante 20 minutos. Se saca del fuego y se enfria con un poco de agua helada para evitar que se pegue.

Se le agrega mayonesa, media crema, queso amarillo en cuadritos y ceresas, se bate bien y se sirve.

Presentacion.

La presentación de este platillo se hace colocando un poco de pavo horneado, un poco de relleno, sopa fria y una pieza de pan.

Se acompaña con una copa de vino blanco o la bebida de tu preferencia.

Postre:

Galletas marias molidas.

Helado de café.

Jarabe de chocolate.

Crema batida.

Coloca en un baso bajo o copa un poco de galleta molida en el fondo, agrega helado de café y continua hasta llegar a tres cuartos del recipiente, agrega un chorro de jarabe de chocolate y culmina con crema batida, mete al refrigerador hasta que se sirva.

La Natividad

La Navidad habla de nacimiento, de un antes y un después, de un punto de inflexión importante para la historia.
Esta Navidad puede ser en tu vida profesional, familiar, sentimental, personal, el inicio de un proceso de transformación importante.
Búscalo, propóntelo, apúntalo, anímate, pide ayuda, hazlo.

Jesús es Navidad.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Diciembre

Diciembre llego con sus posadas, es una buena epoca en el trabajo ya que se empieza con el pago de las prestaciones de fin de año (Aguinaldo, Fonde ade ahorro, Bon de permanencia, Caja de ahorro, Vacaciones), los tramites de mi casa estan detenidos en el Infonavit gracias a la burocracia (que si falta la firma del primo segundo del valuador, que si el predial no esta sellado por la junta de conciliacion y arbitraje, que si no aparece la vacuna de la mosca Tse-Tse en el carnet de vacunas de segundo año de primaria, etc).

Otro fin de año que se acerca, otro año de metas y proyectos cumplidos, otros a pesar del esfuerzo y trabajo realizado el resultado podria considerarse nulo (me refiero a bajar mi panza) y otros en curso de realizarse.

Diciembre llega y con el llega la nostalgia de estar lejos de casa, de mi familia y amigos, lejos de esa tierra querida con un calorcito al que creo ya no me acostumbraria.

Un año mas que nos deja mas sabiduria, mas kilos y mas arrugas.... En fin otro Diciembre mas.