sábado, 16 de febrero de 2008

Violencia

En los ultimos meses Tijuana ha vivido una ola de violencia que en mis casi 10 años de estar viviendo aqui, nunca habia visto.
Imagenes de niños de entre 3 y 4 años corriendo enmedio de una balacera entre Traficantes y Policias creo que han dado la vuelta al mundo.
Que es lo que nos hace actuar con violencia? Es Tijuana una ciudad violenta en extremo o es un fenomeno que se presenta n todo el pais, el continente o el mundo?
Por violencia entendemos que es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, nuestra capacidad de ser agresivos y por ende violentos esta regulada por la amigdala (una parte del cerebro) que es la encargada de controlar nuestras emosiones y de detener o incrementar cierto tipo de comportamientos entre ellos nuestra capacidad de realizar actos violentos.
Omitiendo los hechos tan alarmantes que han acontecido en los Estados Unidos (los tiroteos cada vez mas comunes en las escuelas), me puse a buscar en los paises latinoamericanos y gracias a la magia del internet puede encontrar periodicos de varias ciudades, escogi las ciudades mas importantes del cono sur (por la lejania que representa del lugar donde habito) como serian Buenos Aires, Cordoba, Santiago, Viña del Mar y otras ciudades importantes, omiti Venezuela por los tintes politicos que pude observar.
Mi triste conclusion es que la violencia es un mal generalizado, en todas estas ciudades hay asesinatos por las mas variadas causas, hasta los encobijados (actividad que consiste en asesinar a una persona, envolverla en una cobija y tirarla en la via publica) aparecen en la ciudad de Cordoba (solamente que haya en lugar de envolverlos en una cobija los envuelven en una alfombra).
Vuelvo a mi pregunta: Que es lo que nos vuelve violentos?
Sera que ya entrados en el siglo XXI aun somos animales luchando por sobrevivir, pero ahora en una jungla diferente?
Llevaremos en nuestros genes nuestra propia destruccion?
Seremos capaces de dejar los actos violentos atras y actuar como un solo pueblo algun dia?

1 comentario:

Venus dijo...

chispas amigocho... la neta la neta la neta... no lo creo!

Pero como dicen por ahí, quizá poniendo cada quien nuestro granito de arena, quizá... quizá algún día se dé el milagro que pides...

p.d. te deje tarea en mi blog... Besos!