domingo, 7 de diciembre de 2008

Libre Albeldrio

Que tan libres somos en realidad?

Supongamos que Federico existió poco después del Big Bang (la explosión que creó el tiempo y el universo). Que tenía una inteligencia y memoria ilimitadas y que conocía todas las leyes científicas que gobiernan el universo y todas las propiedades de todas las partículas que jamás existieron. Con estas capacidades, desde hace miles de millones de años, él podría calcular que, eventualmente, la Tierra se formaría y que tu nacerías y que en este momento estarías leyendo este artículo.

Después de todo, aún desde entonces, habría podido hacer los cálculos referentes a todos los hechos y lugares y estados de todas las partículas que existen ahora.

Una vez esos hechos están planteados, también está planteado el hecho que tu estás en este momento leyendo este artículo.

Nadie niega que tu optaste por leer esto. Pero tu decisión fue a raíz de ciertas causas (ciertos eventos en tu cerebro, por ejemplo), que a su vez tuvieron otras causas y así sucesivamente hasta llegar al Big Bang. Así que tu lectura de este artículo fue predicho por Federico mucho antes de que tu existieras. Una vez que llegaste a este momento ya era muy tarde para cambiar las cosas.

Naturalmente, Federico nunca existió, así que en realidad nunca predijo cada uno de tus movimientos. Pero este es el argumento: pudo haberlo hecho. Podrías objetar diciendo que la física moderna nos dice que hay una cualidad fundamentalmente aleatoria en el universo y que esto pudo haber interferido en las predicciones de Federico. Pero, ¿es eso tranquilizador? Fíjese que, en la vida común y corriente, es precisamente cuando las personas actúan de manera impredecible que nos preguntamos si han actuado de manera libre y responsable. Así que el libre albedrío empieza a verse incompatible tanto con el determinismo causal como con lo aleatorio.

Ninguno de nosotros, entonces, hacemos algo de manera libre y responsable.

2 comentarios:

Venus dijo...

Amigoshooo... Es que todo depende del cristal con que lo mires y de lo que quieras creer... precisamente... ese es el libre albeldrío... es creer o no creer y la respuesta esta en cada uno de nosotros.

Besitos!!!!

Jacobo dijo...

Si, pero si tu creencia o tu forma de actuar depende de unos factores o causas que pueden determinarse y por lo tanto pueden ser predecibles y anticipables, entonces no existe el libre albeldrio.