jueves, 21 de febrero de 2008

El amor

El amor es como el fuego; ven primero el humo los que estan fuera, que las llamas los que estan dentro.

sábado, 16 de febrero de 2008

Violencia

En los ultimos meses Tijuana ha vivido una ola de violencia que en mis casi 10 años de estar viviendo aqui, nunca habia visto.
Imagenes de niños de entre 3 y 4 años corriendo enmedio de una balacera entre Traficantes y Policias creo que han dado la vuelta al mundo.
Que es lo que nos hace actuar con violencia? Es Tijuana una ciudad violenta en extremo o es un fenomeno que se presenta n todo el pais, el continente o el mundo?
Por violencia entendemos que es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, nuestra capacidad de ser agresivos y por ende violentos esta regulada por la amigdala (una parte del cerebro) que es la encargada de controlar nuestras emosiones y de detener o incrementar cierto tipo de comportamientos entre ellos nuestra capacidad de realizar actos violentos.
Omitiendo los hechos tan alarmantes que han acontecido en los Estados Unidos (los tiroteos cada vez mas comunes en las escuelas), me puse a buscar en los paises latinoamericanos y gracias a la magia del internet puede encontrar periodicos de varias ciudades, escogi las ciudades mas importantes del cono sur (por la lejania que representa del lugar donde habito) como serian Buenos Aires, Cordoba, Santiago, Viña del Mar y otras ciudades importantes, omiti Venezuela por los tintes politicos que pude observar.
Mi triste conclusion es que la violencia es un mal generalizado, en todas estas ciudades hay asesinatos por las mas variadas causas, hasta los encobijados (actividad que consiste en asesinar a una persona, envolverla en una cobija y tirarla en la via publica) aparecen en la ciudad de Cordoba (solamente que haya en lugar de envolverlos en una cobija los envuelven en una alfombra).
Vuelvo a mi pregunta: Que es lo que nos vuelve violentos?
Sera que ya entrados en el siglo XXI aun somos animales luchando por sobrevivir, pero ahora en una jungla diferente?
Llevaremos en nuestros genes nuestra propia destruccion?
Seremos capaces de dejar los actos violentos atras y actuar como un solo pueblo algun dia?

jueves, 14 de febrero de 2008

Despues de ti..... ¿Que?

Después de la tormenta la calma reinará.
Después de cada día la noche llegará.
Después de un día de lluvia el sol se asomará.
Y después de ti, ¿qué? Después de ti, ¿qué?

Después de cada instante el mundo girará.
Después de cada año más tiempo se nos va.
Después de un buen amigo,
otro amigo encontras
Y después de ti, ¿qué? después de ti, ¿qué?

Después de ti no hay nada, ni sol, ni madrugada,
ni lluvia, ni tormenta, ni amigos, ni esperanza.

Después de ti no hay nada, ni vida hay en el alma,
ni paz que me consuele
No hay nada si tú faltas.

Después de haber tenido siempre vuelves a tener.
Después de haber querido lo intentas otra vez.
Después de lo vivido siempre hay un después.
Y Después de ti, ¿qué? Después de ti, ¿qué?

Después de ti no hay nada, ni sol, ni madrugada,
ni lluvia, ni tormenta, ni amigos, ni esperanza.

Después de ti no hay nada,
ni vida hay en el alma,
ni paz que me consuele
No hay nada si tú faltas.

Después, Después de ti.. ¿Que?

domingo, 10 de febrero de 2008

Mi uña

Hace un par de meses me di un golpe con la puerta de mi carro en mi uña del dedo gordo de la mano derecha.
Cerre la puerta del carro y deje la mano adentro, para ser mas precisos.
No voy a mencionar el dolor que aquellos que se hayan machucado un dedo han de conocer perfectamente, tampoco voy a mensionar la desesperacion de tener el dedo atrapado y no poder abrir la puerta de carro, ni esos momentos de locura momentanea donde tus instintos te dicen que jales fuerte tu mano para liberarte de aquel dolor. Solo dire que la uña se me puso negra y que abarca esta negrura desde el nacimiento hasta la parte media de la misma.
En esta semana pasada se me empezo a caer la uña, pero en pedacitos, comenzando por la parte del nacimiento (donde fue el impacto mas fuerte) y avanzando hacia la parte media, puedo ver que viene otra uña detras de esta y como viene empujando a la uña vieja me molesta un poco.
Tengo ya un hoyito de la parte que se me viene cayendo y estoy tomando todas las precausiones para que no se me vaya a infectar.
La verdad es la primera vez que se me va a caer una uña, es una nueva experiencia en mi aprendizaje de la vida.
Saluditos....

lunes, 4 de febrero de 2008

Exploracion

Una de mis aficiones de todos los tiempos ha sido la exploracion, para mi el estar en lugares nuevos donde nunca he estado es me produce un estado de extasis y una sensacion de satisfacion personal de grandes proporciones.
Asi que siempre me he considerado un explorador, en mi ciudad natal, en el ranchoo de mis padres, en las escursiones escolares, siempre he andado explorando, incluso aqui en mi ciudad adoptiva he explorado nuevas rutas, nuevos camionos, parques que desconocia, cualquier pretexto es bueno para tomar un nuevo camino, incluso perderme en la ciudad.
Ultimamente he encontrado una herramienta extra que me ha abierto un mundo nuevo y me ha permitido llegar mas alla de lo que mi economia me permite y me acerca lo mas cercano a mis sueños de explorador.
Me refiero al Google Earth, es un software de computacion, que gracias al internet y a los satelites globales te acercan al mundo y te permiten desde las alturas poder viajer de un continente a otr en cuestion de segundos.
Asi con esta nueva herramienta he estado en los ultimos rincones del planeta y he visitado un gran numero de ciudades a las que tal vez nunca (por el numero inmenso) podre visitar.
He estado en la ciudad de Cordoba Argentina, en Sidney Australia, en una ciudad Rusa que no puedo pronunciar y mucho menos escribir, en la capital de Mongolia, en una ciudad del Yukon en Canada, en fin en todos los rincones del planeta.
Veo sus construcciones, los autos, las casas, el campo, todo desde las alturas y en ocaciones si la ciudad es relativamente importante, me puedo acercar lo suficiente para distinguir unas pequeñas figuras que corresponden a las personas, cuando estoy ahi, en esta ciudad sin nombre a miles de kilometros de donde vivo, me hago las mismas preguntas, como sera su vida? que pensamientos tendran en ese momento? se dirigen a su casa o a su trabajo? como seran sus casa por dentro? como sera su comida?, en fin entre mas exploro mas preguntas tengo.
He podido calcular que casi todas las fotos fueron tomadas entre las 10 y las 12 del dia, por el tipo y los angulos de las sombras, tambien he podido observar que en el hemisferio norte la sombra apunta al norte y que en el hemisferio sur apunta hacia el sur.
Seguire explorando y conociendo un poco mas este planeta y seguire con mis viajes, no llegare a conocer todo el mundo, pero me acercare lo mas posible.
Saludos.

El cerebro

Me encontre estos datos interesantes del cerebro humano.

  • De todo el peso de nuestro cuerpo, el cerebro solo representa entre el 1,5% y 2%.
  • El consumo de energía del cerebro, con relación al resto del cuerpo es del 20%, siempre, hágase lo que se haga, solo consume el 20% del oxígeno y la glucosa.
  • Por esta razón hay actividades incompatibles entre sí, pues el cerebro varía la cantidad de energía consumida con referencia al sistema circulatorio, y por consecuencia a la del resto del cuerpo. Por ejemplo, si se hace deporte y se queman 1500 Calorías, el cerebro habrá consumido el 20%, del cual ha invertido en activar la región cerebral que controla la parte corporal que a su vez ejecuta las ordenes en las partes físicas que han interactuado con la actividad ordenada por el consciente.
  • Si se trata de estudiar mientras se hace deporte (por ejemplo), la misma energía que el cerebro debería estar empleando para esa actividad, la deriva a otras funciones relacionadas con el aprendizaje, concentración y atención.
  • Cuanto más se entrene en realizar varias actividades al mismo tiempo, menos energía empleará el cerebro en realizar esas mismas funciones en un futuro, pues no necesitará crear los enlaces sinápticos necesarios que le permiten ese tipo de "multitarea".
  • Diferentes regiones cerebrales entrando en juego con consumos paralelos mermaran la calidad de las actividades.
  • El cerebro no puede ni debe consumir más del 20% de la energía general del cuerpo. Es la cantidad que soporta el ser humano, más energía posiblemente desemboque en patologías mentales; menos energía causaría una desconexión inmediata de las partes menos representativas a la hora de conservar el estado homeostático. (análogamente a lo que supondría enchufar un electrodoméstico cortocircuitado en su electrónica o sus componentes eléctricos, el cerebro que aumenta su consumo a más del 20% tiene algo roto y el que lo disminuye, es que no le llega el aporte suficiente, el cerebro tiene un consumo nominal dependiente del trabajo a realizar).
  • Está compuesto por unos 10 a 15 mil millones de neuronas, cada una de las cuales se interconecta con otras por un número de sinapsis que va de varios centenares a más de 20.000, formando una red estructural que es unas 100 veces más compleja que la red telefónica mundial.
  • Toda experiencia sensorial, consciente o inconsciente, queda registrada en el aparato neuronal y podrá ser evocada posteriormente, si se dan ciertas condiciones propicias; y algo parecido sucede con nuestro conocimiento hereditario inconsciente que constituye una base de potencialidad aun mucho mayor.
  • Igualmente, la vastedad y los recursos de la mente son tan eficientes que el hombre puede elegir, en un instante dado, cada una de las 100000000004 sentencias diferentes de que dispone una lengua culta.

Estos y otros datos similares nos llevan a concluir que el cerebro humano es la realidad más eficiente en cuanto a consumo y transformación de la energía se refiere, en lo que nos hemos podido encontrar en este universo. Es una verdadera máquina de la transformación de la energía y un ejemplo a seguir por los estudiosos de la termodinámica. Nos podemos preguntar qué sentido o significado tiene, o qué función desempeña, esta asombrosa capacidad del cerebro humano que reside en su optimizada manera de memorizar y en su constante aumento de la velocidad de procesar información. Nuestra respuesta es que esa dotación gigantesca está ahí, esperando a que se le enseñe cual es la disposición sináptica que permitirá a las especies más evolucionadas, subsistir por más tiempo sobre la tierra.