martes, 23 de octubre de 2007

Fidelidad o Lealtad II

Cuanta polémica e ideas.
Una relación requiere de COMUNICACION, RESPETO, MADUREZ, COMPROMISO, DESEO, ACEPTACION, la FIDELIDAD la pongo en otro nivel, deseada, mas no buscada.
En una relación, por más sólida que sea, siempre estamos expuestos a una infidelidad, tanto de nuestra parte como de la parte de nuestra pareja y los motivos pueden ser sumamente variados, desde una noche de copas, una pelea, una seducción, alguna de esas drogas que te hacen perder la inhibición, hasta una "calentura" y todos estamos expuestos a ella.
La balanza esta mas inclinada hacia los hombres por que el sexo no esta ligado al amor como en el caso de las mujeres, por eso es mas fácil para el hombre ser infiel y el ser infiel no necesariamente indica que se deje de amar a tu pareja actual.
En los procesos evolutivos seguimos siendo cavernícolas buscando sobrevivir, el ambiente ha cambiado pero las reglas siguen siendo las mismas.
Seguimos buscando las mismas características en una persona hoy que hace cien mil años, Las mujeres buscan a alguien capaz de protegerlas, con capacidad de proveer, que las atienda, buscan un líder alfa por que saben que a su lado estarán seguras y sus hijos podrán desarrollarse y tendrán mejores oportunidades de sobrevivir. Los hombres buscamos una mujer sana, apegada, amorosa y responsable para que nuestra "semilla" pueda expandirse y trasmitirse otra generación y si podemos hacerlo en múltiples mujeres aseguraremos esa trasmisión, los nombres y definiciones han cambiado, al igual que los patrones de belleza, pero la esencia de lo que buscamos esta ahí.
Estoy de acuerdo que cuando encuentras a tu alma gemela, estos términos pasan a segundo plano, Pero también estarán de acuerdo en que estos casos son rarísimos o me van a decir que todos los matrimonios o parejas que conocen son de almas gemelas, me atrevo a preguntar cuantas parejas conocen que sean almas gemelas? y cuantas parejas conocen que sean de dos personas con sus diferencias tratando de aceptarse y compartiendo su vida juntos?
El príncipe azul al igual que santa clos no existe y mucho menos la mujer perfecta, con todo lo que esto implica, aquella persona que nos amara incondicionalmente, de la cual solo bastara una mirada para que nos ame sin mas ni mas, que nos amara antes de conocernos y nos esperara puro y casto hasta la noche del matrimonio, que solo deseara nuestro cuerpo y que solo fantaseara con nosotros, sorry no existe.
Por el contrario nuestra pareja es un hombre o una mujer con sus virtudes y defectos, una persona que aprende de sus errores y que no esta exento de ellos.
Lamentablemente al convivir con una pareja en ocasiones caemos en esa zona de seguridad donde para evitar conflictos y situaciones que pongan en riesgo la vida de pareja caemos en una rutina, sabemos que debemos levantarnos a las cinco, que mientras uno baña a los niños el otro hace desayuno, que hay que regresar a las 5:30 por que debemos ayudar con la tarea de los niños y salir a cenar algo, tenemos que tener una platica dentro de unos estándares como el trabajo, lo que vimos en la calle, una película, lo que el paso a un conocido, que debemos “cumplir” en la cama almenos tres veces por semana, que los domingo es familiar y debemos salir a un lugar o ir al cine, en fin una rutina establecida. En estos casos algo de chispa, prende en nuestras vidas un motor interno que esta deseoso de vivir.
Un matrimonio son dos personas que conviven y que se respetan, que han decidido compartir sus vidas, menciono que en ocasiones por cierto tipo de traumas que generan una baja autoestima escogemos mal y me refiero a en esos casos en los cuales el marido golpea continuamente a la mujer o en los casos donde la mujer maneja al esposo a diestra y siniestra (en México le decimos mangonear).
Las personas o almenos en el caso de los hombres somos infieles por naturaleza, esta en nuestros genes el esparcir nuestra descendencia lo mas que podamos, que por patrones culturales y sociales reprimamos esa característica de nuestro ser es algo muy aparte. No estoy diciendo que hombres y mujeres vamos por la calle para ver con quien nos acostamos, bueno algunos si, tampoco que en una pareja tanto uno como otro se están acostando a espaldas de su pareja lo mas que pueden, por que eso refleja ya un problema de pareja, solo digo que una infidelidad de vez en cuando, pueda avivar la llama de la pareja.
La Lealtad no la veo como sinónimo de Fidelidad, la Lealtad esta relacionada con el honor, el honor que una persona pone en su palabra de estar en las buenas y en las malas, el honor de que no dejara a su pareja por una noche de copas o un desliz, el honor de que amara y enfrentara cualquier tormenta juntos, el honor que dices que acompañara su camino con esa persona por que así es su deseo, si, yo prefiero la lealtad sobre la fidelidad.
Si aceptamos que nosotros mismos podemos llegar a cometer un acto de infidelidad por cualquier motivo, también debemos aceptar que nuestra pareja puede llegar a cometer un acto de infidelidad.
Pongamos en caso de que nuestra pareja de “X” tiempo de la cual nos enamoramos, que conocemos sus virtudes y sus defectos, que sabemos podemos contar con ella en las buenas y en las malas, que es la madre o el padre de nuestros hijos (o dejemos a los hijos aparte y concentrémonos en la pareja), digamos que le somos infieles (por el motivo que ustedes elijan), la dejarían de amar por esta infidelidad, dejarían de luchar por su amor por un desliz?
La dejaríamos de amar?
Por que darle demasiado peso a la Fidelidad cuando sabemos que hay grandes posibilidades de sufrir por ella?
Espero comentarios….
Besitos ahumados…..

9 comentarios:

LUIS JAVIER dijo...

jejejej, eso es lo bonito de las discusiones, poder exponer diferentes puntos de vista.
Luego te contesto, pero creo que tu mismo te has definido.

LUIS JAVIER dijo...

Bueno fijate, no estoy nada de acuerdo con tu pensar, de echo he querido descubrir porque piensas así, y me he ido a tus mensajes antiguos... tambien he estado en parís y se apreciar la imensidad de la torre ifel y por ejemplo siguiendo con tu simil que dirias de la persona que no esque deje pasar el toro, sino que por mas que corre siempre le sigue, siempre esta detras pegando cornadas ¿es eso vida? o ¿la vida es ver y disfrutar como pasa?.

Jejejejjeje, no queria irme a la cama sin contestarte, jjejejejej queria dormir tranquilo.
Tienes una forma de pensar que das por echo muchas cosas que yo no estoy de acuerdo, como por ejemplo… en una relación solida estamos expuestos a una infidelidad….. ¿no sera al contario, no sera que ocurre en las relaciones no solidas?.
Das por echo muchas cosas que con mis respetos pienso que no son del todo ciertas i
Das por echo la infidelidad de las parejas y te escusas en irresponsabilidades y inmadureces propias de adolescentes. Creo que has cometido una gran torpeza en afirmar que el hombre en si, es infiel por naturaleza. La mayoria de las personas tenemos mas de 3 dedos de frente somos responsables, tenemos sufiente madurez para penar en algo mas, que en una canita al aire. El que engaña se miente a si mismo. Estamos en el siglo XXI y la libertad sexual o la liberidad de la mujer es un echo. Siguiendo con tu afirmación de que el hombre es el infiel te diré que si hay 10 hombres infieles hay 10 mujeres que tambien lo son. ¿Por qué afirmas que es solo el hombre?.

Tu teoria de lo que busca el hombre y la mujer es con todos mis respetos, totalmente machista. Estamos en el siglo XXi y la mujer no busca un hombre macho que la proteja, con capacidad de proveer y que les de la seguridad para ellas y sus hijos. En los tiempos que estamos las parejas buscan un compañero de viaje para sus vidas con igualdad de oportunidades para ambos y que juntos puedan luchar para sacar adelante sus vidas y las de sus hijos. Yo por ejemplo: busco una mujer inteligente, me da igual si es gorda o delgada, si es fea o buenisima, si es sana o minusvalida.
Conozco muchos matrimonios y todos son distintos, lo bonito es descubrir en los diferentes medios que ponen para convivir. Me explico… hay parejas que son identicas y es precioso descubrir que tu pareja es muy afin a ti y que piensa y hace lo mismo que tu . Hay parejas que son totalmente diferentes y son almas complementarias y es precioso descubrir y aprender de la otra persona.
Yo sigo diciendo donde estarán mis genes, porque la verdad es que no los encuentro porque soy fiel por naturaleza y no tengo necesidad de esparcir la semilla por donde pueda.

Sigo repitiendome en lo mismo…. Para tu jusificar una cosa afirmas o das por echo otras que no son así. ¿Por qué tenemos que aceptar que nosotros podemos llegar a ser infieles y por lo tanto aceptar que nuestra pareja tambien lo puede ser?... vamos, para eso no te cases. ¡vive la vida, se feliz!. Si yo voy a vivir con una pareja, yo me comprometo con ella al igual que ella se compromete conmigo, para vivir una vida juntos, de sinceridad y fidelidad. Si tu piensas como dices: ¡que la infidelidad y el engaño, aviva la llama¡, aya tu.

Sigo discrepando entre lealtad y fidelidad: para mi fidelidad son dos palabras sinonimas que fidelidad está relacionada con la sexualidad y lealtad con el honor de las personas.


Pienso que en la vida todo tiene solución, y a la pregunta que realizas si perdono la infidelidad. Yo primero hablaría con ella, quiero saber porque me ha engañado, sus razones y sus motivos, y saber si esta arrepentida. No se puede tirar una media vida por la borda. Pero 2 veces no, eso es de ser tontos.

Ahora a tu pregunta final sobre: darle peso a la fidelidad. “Por que darle demasiado peso a la Fidelidad cuando sabemos que hay grandes posibilidades de sufrir por ella?”.
Primero….sigues planteando una afirmación para hacer una pregunta y no estoy deacuerdo con esas afirmaciones. Pienso que el problema de las parejas es otro, en su mayoria de las veces son otras causas los motivos de rotura y no es la fidelidad. ¿tu crees que todas las separaciones y divorcios que existen en el mundo son en su mayoria por adulterio?. NO

Esta pregunta que planteas al final carece de desarrollo, me explico.
Como pueden que sean infiel…. le quito importancia a la fidelidad.
Como puede que me tiren del trabajo….. no voy a trabajar mucho.
Como puede que no apruebe…. No voy a estudiar mucho.
Como puede que me hagan….. yo no voy ha hacer….
Debemos ser maduros, responsables y ser consecuente con nuestras decisiones, con nuestras vidas y las vidas que nos rodean, sobre todo respetar a las personas.

Bueno ante todo y con mucho respeto, espero haber sido una persona más que te haga pensar.

Un saludo. Y gracias.

Jacobo dijo...

Luis Javier.
Gracias por tus comentarios, tambien tengo una replica para ello, pero si me lo permites me gustaria leer un poco mas lo que dicen mis 4 lectores (ya me gusto la frase, jejeje) y luego poner un comentario mas del tema.
Me gusta este intercambio de ideas, definitivamente cada cabeza es un mundo y cada uno de nosostros vive su vida conforme a sus propias reglas y es lo bonito de vivir.
Esperare a mañana y pondre mi comentario.
Espero y hayas tenido dulces sueños.

Venus dijo...

Amigocho, te he leído... pero necesito meditar un poco mi respuesta, así que en la noche, tranquila en mi casa te pondré lo que pienso...

Te quiero che flaco!

Jacobo dijo...

Con una hora menos al reloj y sin carro aqui va mi comentario.
Como mencionaba en otra participacion cada uno de nosostros tiene sus propios pensamientos y valores y cada uno de nosostros rige su vida conforme estos valores y principios.
Luis Javier pregunstas si la vida es ver y disfrutar como esta pasa, preguntas que si esto es vida? En lo personal te dire que no, en lo personal la vida esta para ser vivda, disfrutada y en ciertos momentos sufrida, pero tambien es cierto que hay personas que disfrutan viendo la vida pasar, hay personas que van con la manda y se forman parte de ella y se funden con la mole de seres que la integran.
En lo personal me gusta definirme como una persona que se para frente a la manada y le hace resistencia, algunas veces ;a vida me tumba y me revuelca, en esas ocasiones me levanto, me sacudo el polvo y vuelvo a continuar, lucho por lo que creo es correcto y si me debates y me convences de que estoy en lo incorrecto admito mi error y continuo adelante.
Me preguntas si en una relacion no solida es cuando puede darse la infidelidad o el engaño, en este caso tu das por sentado el que en una relacion solidad no pasara el engaño o la traicion de una infidelidad y lo mensiono asi, por que me he percatado que asi lo vez tu.
Prefiero no dar por sentado nada y exponer el punto de la infidelidad como una probabilidad mas en un mundo donde lo unico cierto es que tarde que temprano, de alguna forma u otra, por nuestra mano o la mano del tiempo o de alguien mas todos partiremos de aqui, dejaremos este mundo y segun nuestras propias creencias encontraremos un cielo, un infierno u otro mundo donde seguir vivviendo y desarrollarnos.
Piesno y afirmo que el hombre es infiel por naturaleza, ve los chistes que contamos, nuestras anecdotas, nuestras aventuras de fines de semana. No digo que todos los hombres del mundo cometen una infidelidad, no digo que sea la regla en una pareja que el hombre le sea infiel, lo que si digo es que por nuestras propias caracteristicas la probabilidad de una infidelidad es muy grande.
Considero que una persona con mas de tres neuronas en el cerebro es responsable de sus acciones, pero esto es diferente a que por ser responsable no vayas a ser infiel.
No digo que vayamos por el mundo viendo con quien nos acostamos, viendo donde hechamos una canita al aire, pero por ser seres sexuados por una u otra razon podemos llegar a cometer una infidelidad.
Definitivamente hay mujetres infieles, pero la gran mayoria la integran los hombres.
Luis Javier con tus coemtarios me estas diciendo que al momento de casarnos se desconecta el switch de nuestra sexualidad y que solo tenemos ojos para nuestra pareja? es asi como funciona?
Aun en el siglo XXI, las cualidades que buscamos en una pareja no han cambiado desde la epoca de las cavernas. Preguntale a una mujer que es lo que desea, que es lo que bsuca en una pareja, analizalo y llegaras a la conclusion que te he mencionado, estas no son supocisiones mias, es una estudio que se hizo en Inglaterra con niños de 12 años y se encontraron los patrones que buscamos todos en el fondo, les ponesmo otros nombres, le ponemos otras variantes, pero en el fondo todos buscamos lo mismo.
No estoy enarbolando una bandera de infidelidad, ni voy pregonando que la fidelidad hay que vivivrla todos, simplemente digo que para mi, en mi muy particular forma de pensar, la fidelidad no tiene el peso que muchos le dan. No voy a terminar mi matrimonio o mi relacion de pareja por que mi compañera me fue infiel, si no hay amor, si no hay respeto, si no hay comunicacion lo terminare, pero si mi pareja tiene, por el motivo que deseen, una infidelidad para conmigo y desea continuar con nuestra relacion, seguire con ella.
Luis Javier, en tus ultimas estrofas se mezclan otros puntos que son mas complejos de analizar, si gustas y con mas detalle los abordamos mas adelnate, por el momento no comentare nada al respecto
Saludos a todos.

LUIS JAVIER dijo...

No voy a entrar en discrepacias personales, pero resumiendo: considero que la fidelidad como propia de las personas maduras y responsables, es algo más que la etica del propio individuo. La infidelidad es una traicion, un engaño y es una falta de respeto para con tu propia pareja. Jamás se puede justificar la infidelidad ya que es propia de cobardes al no querer roper con tu pareja.

Ahora, no se si estará relacionado, pero también hay que tener en cuenta la educación o incluso diferentes sociedades y culturas. No se que pensarás pero la sociedad europea es muy diferente a la latina. No estoy diciendo cual es mejor y cual es peor, sólo estoy afirmando que son diferentes y tal vez la latina es más machista y sea porpia de su cultura la predisposición a la infidelidad.

¡no se que pensarás¡,
un saludo, y encantado de comentar contigo.

Venus dijo...

¿Quien dá mas?... jejejeje

Yo mejor sigo leyendolos, porque ambos puntos de vista me parecen muy buenos... Concuerdo con ambos en algunos casos y lo que sí, es que las culturas en nuestro mundo, en nuestros países, incluso entre regiones es muy diferente.

Un abrazo!

ღ ∂αуαиαяα ღ dijo...

Creo que las ideas que cada uno tiene dependen de la educación que hemos recibido, del medio ambiente en el que nos hemos desarollado y de las experiencias que hemos vivido.

Segú la definición de la Real Academia de la Lengua Española LEALTAD: viene de leal y significa Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien, una persona que es infiel miente, a sí misma y a los demás, por lo tanto es desleal.

Eso de la princesa encantada y el principe azul creo que ha quedado por completo obsoleto, todos sabemos que los cuentos de hadas no existen, en mi caso particular no busco una persona que piense o actue igual que yo, busco quién pueda complementarme y me ayude a superarme, del mismo modo yo espero contribuir en su desarrollo personal, creo que el mantener una relación de pareja requiere de esfuerzo entre muchas otras cosas y no de la "suerte" de encontrar un alma gemela, se trata de compartir y superar obstáculos para llevar a cabo un proyecto de vida juntos a pesar de las diferencias que se pudean presentar en el camino.

Como mujer no busco un hombre para que me mantenga porque yo sola lo puedo hacer, esa idea me parece algo retrograda, quizá haya lugares donde aun se dé y espero que les llegue la evolución, pronto! (no se si hayan leído el escrito llamado "¿Cuánto vale una mujer", se los recomiendo http://www.shoshan.cl/tesoros2006/cuanto_vale_una_mujer.html).Hoy en día las mujeres buscamos algo mas que "protección".

El hecho de que exista la posibilidad de que una persona sea infiel no quiere decir que de antemano tengamos que aceptarlo, el perdonar o no una infidelidad depende de muchos factores en lo individual.Tal vez esta un poco relacionado con el aprendizaje condicionado, si a lo largo de mi vida se me ha presentado lo misma situación varias veces y siempre ha tenido como consecuencia la misma acción, mi cerebro crea un patrón...creo que cada quien habla como le va en la feria.

Esta es mi opinión en base a lo poco o mucho que me ha tocado vivir.

Saludos =)

Blackout0ne dijo...

eres un estupido