domingo, 7 de octubre de 2007

Sol

Nunca te has preguntado que significa la palabra sol?

Cual es el origen de esta palabra y por que esta se escribe casi igual en casi todos los idiomas del mundo?

Sol es la palabra con la cual designamos a la estrella mas cercana a nosotros, con un diametro de un millon trecientos noventa y dos mil kilometros y es responsable de la vida en el planeta, en su interior se llevan a cabo las reacciones termonucleares que nos brindan ese calorcito tan rico que sentimos en las mañanas.

Excluyo en este escrito toda connotacion religiosa y me dedico a explorar el origen de las palabras.

Hay muchas estrellas en el universo, tambien llamadas Soles, todas con un nombre o una clasificacion, pero la nuestra es la unica que conocemos solo como "Sol". Entre esa enorma variedad tenemos como ejemplos a Antares en el corazon del la constelacion del escorpion, una gigante roja cuyo diametro es casi igual al del sistema solar. Sirio una gigante azul cuyo brillo la converte en el objeto fuera del sistema solar mas brillante del cielo nocturno, solo superado por nuestro propio Sol, la Luna y Venus.

Estamos tan acostumbrados a nuestro Sol que a veces olvidamos su grandeza y queremos no pensar en lo que pasaria si derepente el Sol fallara ya que un breve cambio en el afectaria la tierra totalmente.

Muchos piensan que su origen esta en Helios (dios del sol para los griegos), pero eso no explica su parecido en otros idiomas no relacionados, asi que su origen debe de ser anterior.

Debemos recordar que el comportamiento de las palabras es Darwiniano, es decir evolucionan y se adaptan, si dos palabras significan lo mismo una de ella terminara imponiendose, los pocos sinonimos que han sobrevivido llevan algun significado diferente en alguna parte de su contexto.

Como mencionamos las palabras evolucionana se adaptan a nuevos entornos y sobreviven al paso del tiempo, pero su significado se mantiene, tal vez su estructura o escritura cambie pero su significado se mantiene intacto, el ejemplo mas claro lo tenemos entre Zeus y Jupiter. el mismo dios con diferente nombre para dos culturas totalmente diferentes y separadas en el tiempo como lo son los Griegos (Zeus) y los Romanos (Jupiter).

Esta claro y comprobado por la historia que los Romanos copiaron el modelo del dios griego y
lo adaptaron a su cultura, de echo los esbosos para una religion monoteista ya se habian dado hace muchos años, pero de donde surgen estos nombres y por que estan emparentados mas alla de una simple copia?

Tracemos una linea del tiempo imaginaria partiendo desde el año 2,000 hacia atras, pasaremos por el siglo XVII donde nace el español moderno (1609) con la obra "El ingeniso hidalgo don quijote de la mancha" de Miguel Cervantes, mas atras en el tiempo llegamos al año cero (Nacimiento de Cristo), seguimos retrocediendo al año 400 A.C. con la batalla de Termopilas (base para la pelicula 300), damos un salto y llegamos al año 1,000 A.C. con la caida de Troya, en el 1,700 A.C. surgen "los vedas" y en el 2,700 A.C. se termino de construir la gran piramide de Keops en Egipto.

Partiendo ene l timpo hacia el pasado casi 4,000 años llegaremos cerca del año 1,700 A.C. por estas epocas surgen en sanscrito (uno de los idiomas mas antiguos del mundo) 4 canticos llamados "los vedas", la palabra veda significa conocer y es el origen de la palabra "verdad", en uno de estos canticos (el Ring Veda) se repite una y otra vez una frase que se forjo su lugar en la historia: Dyaus me pita ganita, literalmente el dios que me protege y me creo, donde Dyaus es el nombre del dios ( de aqui surge la palabra Dios), pita es el caracter de protector y ganita denota su poder creador de todas las cosas. Esta frase evolucionaria con el paso del tiempo a Dyauspitar como una vercion corta del cantico (Algo parecido al GaD "Gracias a Dios" de nuestros tiempos), de aqui los Griegos tomarian en Yaus que evolucionaria al Zues que todos conocemos y los Romanos tomaron el Iupiter, que es el Jupiter de nuestros tiempos. Ahora bien aun hoy, en nuestros tiempos y con un idioma tan joven como el español, seguimos invocando al Dyauspitar en la forma de Dios Padre.

Ahora volviendo al Sol, esta palabra se ha mantenido casi sin cambios en los milenios, simplemente por que es una palabra muy corta, simple y a la vez poderosa, pero hemos olvidado su significado, este se remonta al presanscrito (alrededor de 2,000 A.C. y es probable que antes, pero es el dato que puedo rastrear) y es simplemente hermoso: el que crea vida.

Ahora si unimos la palabra sol y la combinamos con la palabra jabalina (recordemos aquellas lanzas de Apolo que mataban desde lejos) obtendremos el verbo ser y la traduccion del Yo soy seria me ha sido dada la vida.

Tal vez me extendi un poco y tal vez deje lagunas por aqui y por alla, la verdad es mucha la informacion y trate de acortarlo lo mas posible y no perder la escencia de ello.

Saludos.

7 comentarios:

La Dueña dijo...

WOOOOOWWWWWWWWW!!!!!!...... (de tu quinta lectora..sic!)

Jacobo dijo...

jajaja....
Gracias, muchas gracias....

Anónimo dijo...

!!!!!! Wooooowwwwww!!!!!! No se que número de lectora soy....
Saludos
Adriana

ღ ∂αуαиαяα ღ dijo...

Uy! te la volaste! bastante interesante, nunca le había pueso tanta atención, no cabe duda que cada día se aprende algo nuevo.

Cuidate =)

Venus dijo...

jajajajaja Amigocho... Sorry por no haberte puesto mi respectivo comentario... pero aquí esta...

1.- En pocas palabras y sin irnos a la religión ni nada más... simplemente el Sol es el Dador de Vida e interactua con o como el Dios que conocemos (así es como interprete tu escrito)

2.- Chicas, no se peleen por mi Flaco... yo soy su lectora núm. 1 jajajajaja por antigüedad me corresponde... Pero antigüedad de conocerlo ehhhhhhh :p

Besos y abrazos hasta Tj amigocho... Te quiero mucho!

LUIS JAVIER dijo...

no se que lector soy pero ....
wwwwwwwwwoooooooooooooowwwwwwwww.

Anónimo dijo...

ES el único comentario verdaderamente útil que he encontrado en la web hacerca de la palabra Sol, ojala si pudieras explicar un poco mas sobre jabalina+sol= yo soy.
Realmente es bueno saber que existe todavia gente que razona y se interesa por descubrir el origen de las cosas.
Saludos a todos de Gabriel de Puebla colega de Ing. Industrial Electronica